domingo, 27 de septiembre de 2015

MÉTODO ERICA

Considero importante empezar diciendo que este método es un método de evaluación, no es un método terapéutico, claro, todos los materiales podrían usarse como parte del tratamiento pero entonces dejaría de ser Método Erica. 


Se sabe que la mejor manera de conocer a los niños es observándolos durante el juego. El juego del niño se describe como el territorio entre el mundo real y el mundo interno. El método Erica se desarrolló con la intención de conocer este mundo interno de los niños, utiliza la arena y los juguetes de una manera estandarizada. 






CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE

Niños entre los 3 y los 12 años, pero en sí el hecho de usar arena y juguetes no se restringe a ningún rango de edad, aunque volvemos a que entonces no se le llamaria Método Erica. 

Se ha utilizado con éxito para niños con problemas de audición gracias a los aspectos no verbales del método. También se utiliza en niños con algún tipo de trauma y maltrato. 

La mayoría de los niños necesitan poca motivación para empezar a construir su mundo pues les parece una experiencia agradable y divertida. Se suelen adaptar con facilidad a la tarea de la construcción de mundos. 

LOGÍSTICA

Los juguetes se dividen en categorías con el fin que sean más accesibles: 
1. Soldados, vaqueros e indios. 
2. Otras personas
3. Animales salvajes
4. Animales de granja
5. Vehículos de transporte
6. Materiales para la Guerra
7. Construcciones
8. Verjas
9. Casas y árbloles
10. Objetos para interiores

Además, los juguetes se ordenan de los pacíficos a los agresivos, siempre dentro de sus categorías, sobre los ejes verticales, en los ejes horizontales se les ordenan bajo los criterios de si son móviles, activos o estáticos. También se les proporciona un poco de arcilla o plasticina por si no encuentran dentro de las opciones alguna figura que deseen para que puedan construirla ellos mismos, esta figura se debe quedar tal y como el niño la construyó. 

En cuanto a las cajas de arena, una de las dos debe estar más arriba que la otra. La caja que se encuentra arriba debe de contener arena seca y la caja de abajo debe contener arena húmeda, esto servirá como parte de la interpretación. 

TRABAJO DEL TERAPEUTA 

En esta ocasión y a diferencia de la terapia de juego no directiva, no se espera que el terapeuta cree una relación amigable con el niño, pues la tarea principal será la de la observación. Esta vez no se le da al niño la posibilidad de jugar con el terapeuta, sino que el debe crear su mundo sólo. El terapeuta debe tomar apuntes de cada movimiento de los niños, de su actividad, de la selección de caja o si utiliza las dos, etc. 


Hay algunos aspectos formales del juego de los niños que el terapeuta debe ser capaz de observar e interpretar: 
1. Selección y tratamiento de la arena
2. Número de juguetes y categorías de ellos que se utilizan
3. Nivel de desarrollo dentro del juego en la arena
4. Cambios y correcciones
5. Límites de tiempo
6. Niveles de la composición. 

PARA FINALIZAR esta publicación, dejaré algunos ejemplos de construcciones que se realizaron durante las prácticas que realizamos, están hechas por jóvenes adultos pero pueden ayudar a darse una idea de lo que se realiza. 






Referencia Bibliográfica: Sjolund, M. y Schaefer, C. Método Erica de diagnóstico y evaluación del juego en la arena. Capítulo 10


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